Un Obama combativo establece la agenda (o al menos lo intenta)


No es fácil: con tanto ruido informativo alrededor de las primarias republicanas, publicacion de encuestas que enfrentan al presidente norteamericano con distintos posibles candidatos conservadores, el inicio de la temporada de fútbol americano, y ahora una amenaza terrorista vinculada al décimo aniversario del 11-S… Obama se ha planteado el reto de establecer de nuevo una agenda informativa que favorezca a sus intereses y que marque el enfoque de la campaña de reelección.

De hecho, el presidente de Estados Unidos pidió una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso para el mismo día en que se celebraba el debate televisado entre todos los candidatos republicanos a competir contra él por la presidencia. Estaba claro: había que mitigar el efecto que está teniendo tanta presencia de los candidatos del GOP en los medios sobre la opinión pública norteamericana.
Obama se encuentra en un momento difícil de su presidencia. Si bien hace pocos meses tenía uno de los índices de aprobación más altos de su presidencia, ahora este índice toca mínimos con un 42%. A 14 meses de las elecciones sólo hay un 20% de los americanos que respalda su gestión económica, el desempleo no baja al ritmo deseado, y algunos expertos empiezan a hablar de una posible recesión de la economía.

Ante ese panorama, la iniciativa del presidente de presentar un paquete de medidas de estímulo de empleo es una buena forma de contrarrestar informaciones negativas y demostrar que se esfuerza por que la economía mejore y se generen puestos de trabajo.

En el discurso de anoche Obama se mostró claro y directo, dejó entrever a los republicanos (que apenas aplaudieron o se levantaron) que es mejor para todos que colaboren a pasar estas medidas. A veces, casi sonó a amenaza: “You should pass it right away” (Vosotros deberías aprobarlo cuanto antes) y advirtió que va a llevar este mensaje a todos los rincones del país.

Así la estrategia es clara: la pelota está en el tejado del GOP. Si bloquean (como ya hicieron con el límite del techo de la deuda) se les podrá acusar de perder el tiempo y de no trabajar junto con los demócratas por la economía, mientras que Obama saldrá reforzado en el issue más importante de la campaña, la economía. “La gente no tiene el lujo de esperar 14 meses” ha advertido el presidente a los republicanos. Con esto Obama no sólo marca la agenda, sino que inicia la estrategia que marcará la campaña presidencial. Si lo consigue o no lo veremos en las próximas semanas.

Recomiendo: post muy interesante (casi simultáneo a este) sobre el mismo tema, por Alana Moceri.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Un Obama combativo establece la agenda (o al menos lo intenta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: